mantecados caseros

24 noviembre, 2017

Mantecados caseros, por qué usarlos en las celebraciones

Aunque muchos asocian los mantecados caseros, e incluso los comprados en tienda o supermercado, a la navidad y las celebraciones en fechas entrañables del estilo, no es menos cierto que se pueden aprovechar en todo tipo de acontecimiento, en cualquier momento del año. ¿Te parece si aprendemos el porqué de sus bondades?

Mantecados caseros, un alimento muy sano

Si bien el mantecado ha sufrido cierta demonización por el tema de las dietas, los kilos de más y el exceso de grasa y azúcar, en realidad no deja de ser una creencia errónea. Es más, cuando se cocinan en casa, con productos naturales, todavía son más saludables.

Porque el mantecado, tal y como comenta el doctor Juan Madrid, prestigioso especialista y nutricionista, sí que es cierto que poseen bastantes grasas, pero de las que denominamos “buenas”, por lo que su consumo sin excesos no solo no es negativo, es de hecho una excelente ideal.

Al fin y al cabo, los mantecados se componen principalmente de almendra, manteca de cerdo, claras y yemas de huevo, harina de trigo normal y candeal, azúcar, raspadura de cítricos como la naranja y el limón, un poco de licor de anís, canela molida y un toque de azúcar glas al gusto para decorar si se desea.

Ingredientes naturales para un dulce de navidad excelente

Así pues, y pese a que a priori veamos muchas grasas en los mantecados caseros, en realidad son un dulce de navidad excelente y sano, perfectamente consumible durante todo el año. Vamos a descubrir por qué:

–          Es cierto que el 60% de la almendra es grasa, pero especialmente se compone de ácidos grasos monoinsaturados, con un elevado nivel de proteínas e hidratos de carbono complejos. También aportan gran cantidad de fibra, muchos antioxidantes, vitaminas y minerales.

–          Por otra parte, la manteca de cerdo, con su 40% de ácidos grasos monoinsaturados y su 8% de ácidos poliinsaturados, no es tan perjudicial para la salud, pese a su contenido en colesterol, siempre que no se abuse de ella.

–          Además, la harina y el huevo son una proteína excelente que aporta la propia naturaleza. Junto a ella, suman ácidos grasos omega 3, vitaminas, lecitina y neoxantina, entre otros aportes de buena calidad.

No obstante, el problema real del mantecado casero está en el azúcar. De ahí que no sea bueno abusar de ellos. Pero si los hacemos en casa, podemos elegir la cantidad a añadir, logrando que sean perfectamente saludables.

Así que el mantecado aporta unas 200 calorías al cuerpo humano. Es decir, excelente para nosotros tomados con moderación.

Qué hacer con los mantecados caseros en las celebraciones

Queda claro que la idea de añadir mantecados caseros en las celebraciones, ya sean navideñas o no, es excelente por diversos motivos. Vamos a ver algunos de ellos a continuación.

Dales la forma que gustes

Por un lado, ya que los haces en casa, podrás aprovechar la coyuntura para darles la forma que gustes. Por ejemplo, si los quieres usar en fiestas como Halloween, podrás aprovechar moldes en forma de murciélagos o calabazas para que queden como un dulce monstruosamente apetitoso.

Decóralos al gusto

También puedes aprovechar para decorarlos según te apetezca, con azúcar glas, de caña, etc. De esta forma podrías hacer dibujos sobre ellos, como arañas, escobas de brujas, corazones, palotes de dulce de navidad, etc.

Hazlos como te apetezca

Como bien hemos dicho, al hacerlos en casa, podemos aprovechar para añadir una cantidad de azúcar menor. Así, de esta forma, logramos minimizar el ingrediente más perjudicial para la salud, y lograr de esta guisa que sean ricos, pero a la vez sanos.

Son unos dulces muy ricos

Por supuesto, son muy ricos y deliciosos. Así que no solo terminan por ser saludables, también se convierten en una buena forma de que los niños y los mayores tomen un dulce bueno en cualquier momento del año, principalmente durante la navidad, cuando son más típicos.

Ahora, no te lo pienses más. ¿Quieres disfrutar de ricos mantecados caseros para cualquier tipo de celebración? Esta es tu oportunidad, porque ya hemos comprobado que son muy sanos, deliciosos, ideales en todas las ocasiones y perfectos para ofrecerlos tanto a pequeños como mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

.

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada